Un viaje a la Prehistoria

Las construcciones dolménicas datan del III milenio a.C. en Portugal y en Andalucía. El megalitismo no es fruto de una oleada de colonizadores orientales como se ha dicho en muchas ocasiones, pues en el Egeo no hay tumbas megalíticas, más bien es un fenómeno cultural común en la fachada atlántica, desde Dinamarca hasta Andalucía. Podemos sentirnos orgullosos de tener una arquitectura en piedra para los muertos antes que los egipcios (año 2700 a.N.E. Pirámide escalonada de Sakkara) o los sumerios (Templo Caliza de Uruk). Etimológicamente la palabra megalithos significa grandes piedras, tan grande que algunas de estas pesan las 100 toneladas.  Cualquier persona podría confundir las pirámides con un megalito, pero su nomenclatura atiende sólo a culturas primitivas. 

En las construcciones de Andalucía hay focos tan importantes como el de Antequera, donde se encuentran los dólmenes más perfectos. En nuestra provincia contamos con unos sesenta casos, como los de Valencina de la Concepción, realizados en mampostería, con una bóveda por aproximación de hiladas y un túmulo o monte que recubre y oculta  la construcción. Un período tan importante como las grandes culturas superiores del Cercano Oriente. Un pequeño centro de interpretación ofrece al visitante alguna figurilla, como los conocidos idolillos, que parecen revelar un mundo espiritual o una mitología desconocida, así como ejemplos de cerámica, que en este caso, toma una particular importancia en este periodo, a finales del III milenio: su forma de tulipán y ornamento en bandas decoradas alternas con bandas lisas, hacen de estos objetos de arcilla unas obras de excelente calidad artística. 

Ficha de la actividad

Título:
Dólmenes de Valencina
Tipo de actividad:
Ruta urbana
Entrada incluida:
Incluida
Duración:
1h 30min
Horario:
De 11:00 a 13:00 horas
Importe:
150 (IVA incl.) precio para grupos.€
Accesibilidad:
No accesible discapacitados
Mascotas:
No permitidas

Reserva

* La reserva no será efectiva hasta que reciba la confirmación en su cuenta de correo electrónico.

Actividades relacionadas

Dólmenes de Valencina

Dólmenes de Valencina

Las construcciones megalíticas de Valencina de la Concepción nos presentan un período tan importante como las grandes culturas superiores del Cercano Oriente. Visitaremos el dolmen de La Pastora y el centro de interpretación que ofrece al visitante figurillas de idolillos y ejemplos de cerámica campaniforme.

Monasterio San Isidoro del Campo

Monasterio San Isidoro del Campo

Fundado en 1301 por el poderoso «Guzmán el Bueno» y su esposa Doña María Alonso Coronel, donde reposan sus restos mortales y los de su familia. Es uno de los conjuntos más significativos de lo que significa la mezcla de elementos, haciendo de ese impacto un arte bastante heterogéneo.

Itálica

Itálica

A tan sólo 7km de la ciudad hispalense existe un magnífico yacimiento romano cuna de grandes emperadores como TRAJANO Y ADRIANO. La Nova Urbs consta de murallas, sistema de aguas, domus, mosaicos, esculturas, termas y un gran anfiteatro. Sin duda, esta visita se presenta como uno de los grandes atractivos para los visitantes.