Junto al Yacimiento Romano de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, existe un bello conjunto histórico-artístico que tiene que ser admirado por el visitante: un monasterio-fortaleza, símbolo de un linaje poderoso de la Edad Media. Fundado en 1301 por el poderoso "Guzmán el Bueno" y su esposa Doña María Alonso Coronel, donde reposan sus restos mortales y los de su familia. Es uno de los conjuntos más significativos de lo que significa la mezcla de elementos góticos propios de la influencia cristiana y las características tradicionales del arte almohade, haciendo de ese impacto un arte híbrido único, bastante heterogéneo.

Su construcción se dilató en el tiempo por cinco siglos, por lo que encontraremos también otros períodos artísticos integrados. Se compone de dos iglesias-panteones gemelas, claustros, patios, sala capitular, refectorio y una amplia zona que queda por abrir al público. Como obras artístiscas resaltan los zócalos de azulejería tradicional, las pinturas medievales italianizantes, el famoso retablo de Martínez Montañés y su San Jerónimo, la sillería del coro, además de otras piezas y lienzos.

Además de todo el valor patrimonial de este conjunto insuperable, cabe destacar que este Monasterio también es conocido por haber sido un foco protestante y herético en el siglo XVI. España estaba dividida. Sevilla y Valladolid fueron los dos puntos protestantes más importantes. Los frailes jerónimos de San Isidoro, entre los que destacaba Casiodoro de Reina, tuvieron que salir huyendo siendo perseguidos por la Inquisición, la cual los condenaba como "luteranos",en cambio otros fueron apresados y castigados. En estas salas se trataron libros prohibidos en secreto y se tradujo al castellano por completo la conocida "Biblia del Oso": hoy un texto sagrado para los protestantes hispanohablantes. 

Ficha de la actividad

Título:
Monasterio San Isidoro del Campo
Tipo de actividad:
Museos - Monumentos
Entrada incluida:
Incluida
Duración:
2h 00min
Horario:
De 11:00 a 13:00 horas
Importe:
150 (IVA incl.) precio para grupos.€
Accesibilidad:
Accesible discapacitados
Mascotas:
No permitidas

Reserva

* La reserva no será efectiva hasta que reciba la confirmación en su cuenta de correo electrónico.

Actividades relacionadas

Dólmenes de Valencina

Dólmenes de Valencina

Las construcciones megalíticas de Valencina de la Concepción nos presentan un período tan importante como las grandes culturas superiores del Cercano Oriente. Visitaremos el dolmen de La Pastora y el centro de interpretación que ofrece al visitante figurillas de idolillos y ejemplos de cerámica campaniforme.

Monasterio San Isidoro del Campo

Monasterio San Isidoro del Campo

Fundado en 1301 por el poderoso «Guzmán el Bueno» y su esposa Doña María Alonso Coronel, donde reposan sus restos mortales y los de su familia. Es uno de los conjuntos más significativos de lo que significa la mezcla de elementos, haciendo de ese impacto un arte bastante heterogéneo.

Itálica

Itálica

A tan sólo 7km de la ciudad hispalense existe un magnífico yacimiento romano cuna de grandes emperadores como TRAJANO Y ADRIANO. La Nova Urbs consta de murallas, sistema de aguas, domus, mosaicos, esculturas, termas y un gran anfiteatro. Sin duda, esta visita se presenta como uno de los grandes atractivos para los visitantes.

Ver todas las actividades