Escolares: visitas a museos y rutas temáticas.

Actualmente los recursos didácticos empleados en los centros educativos, se convierten en una herramienta indispensable para la formación de los jóvenes. De hecho, el Patrimonio Cultural, además de la aproximación a los lenguajes y expresiones plásticas, aparece en nuevos diseños curriculares de la Enseñanza Primaria o Enseñanza Secundaria dentro del Área de Ciencias Sociales e Historia.

Aprovechando las efemérides celebradas en Sevilla como el IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo o el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo,  nuestra empresa pone a disposición de los colegios un proyecto que pretende recuperar las grandezas de la historia de nuestra ciudad y acercarla al aula, que resulte un apoyo a la programación  escolar y una colaboración con el profesorado del centro.

Los talleres o visitas están diseñados conforme a los siguientes objetivos:

-Apreciar el patrimonio cultural y valorar las artes plásticas y las distintas técnicas.

-Crear un aprendizaje a través de una dinámica lúdica y atractiva.

-Defensa y valoración de la Cultura Andaluza a través de un estilo artístico concreto, como por ejemplo el barroco, y dar a conocer la obra de algun insigne personaje sevillano como Bartolomé Esteban Murillo.

El taller cumplirá varios procesos formativos:

-Proponer una puesta en común que sirva de introducción y contexto.

-Seleccionar y relacionar obras que permitan la contextualización de las obras de artes con el contenido de la programación.

-Crear una serie de fichas como guía de observación, aportando fotografías o dibujos para su identificación y análisis.

-Establecer lazos de unión entre los siguientes temas: artes, mentalidad de la época, función didáctica, consideración social del artista, trabajo en el taller, su relación con otros artistas coetáneos, etc.

Durante la exposición temática se emplearán los siguientes recursos:

  • Imágenes y estampas de la Sevilla del momento que se estudie.
  • Pinturas, esculturas o monumentos.
  • Power- point.
  • Otros materiales.

Por otra parte, consideramos que los museos y monumentos sevillanos son un testimonio histórico destacable durante la formación, y a través de las obras de arte y la riqueza de sus contenidos, el patrimonio constituye un apoyo indispensable y pieza clave en el estudio de una época determinada, por lo que  presenta muchas posibilidades para todos los niveles educativos.

En el caso del Museo Bellas Artes de Sevilla, el alumnado podrá establecer una estrecha relación entre pintura y arquitectura, ya que pocos museos pueden ofrecer un marco tan destacable y de comunicación entre continente y contenido, y acercarlo a los visitantes en un proceso de interrelación y aproximación tan propio de la mentalidad barroca y de los artistas del momento.

Si fuera de su interés podemos ofrecerle un programa de visita guiada para escolares en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo Arqueológico, el Hospital de La Caridad o en el Hospital de Los Venerables Sacerdotes, entre otros. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.